Los ‘newsgroups’, una comunicación más antigua que la World Wide Web · ELPAÍS.com

Los grupos de noticias nacieron en 1979, una década antes que la World Wide Web, cuando Internet era feudo de militares y científicos. Sus inventores fueron Tom Truscott y Jim Ellis, dos estudiantes de la universidad norteamericana de Duke, mientras que Steve Bellovin, de la Universidad de Carlona del Norte, escribió el primer programa.

Truscott y Ellis concibieron esta red, a la que llamaron Usenet, como un foro para resolver los problemas de la gente que usaba el sistema Unix; aunque pronto se convirtió en un sitio para charlar de cualquier cosa y su crecimiento se hizo exponencial en todo el mundo.

Usenet es una red mundial de decenas de miles de servidores interconectados que almacenan los mensajes de miles de foros. Para leerlos hay que acceder a la red a través de uno de estos servidores, la mayoría gratuitos, y tener un programa especial, llamado “lector de noticias”. Es parecido a los actuales lectores de RSS: se indica al programa qué foros nos interesan y, cada vez que queremos, descarga los nuevos mensajes.

En 1991, RedIRIS puso en marcha los grupos españoles, cuyos nombres empiezan por “es” y se organizan por temáticas. Por ejemplo, “es.charla.moteros”. En 2001, Google compró el archivo mundial de mensajes de Usenet, salvándolo de la destrucción. Aún se conserva en groups.google.com, donde también se accede vía web a los grupos que existen en la actualidad.

Este archivo es un pedazo de historia: pueden verse los mensajes que mandaba la gente en plena crisis de Tiananmen, Chernóbil o la caída del muro de Berlín, con testimonios directos, como sucede ahora con la revuelta en Irán.

Acerca de xesle

Geek renacentista, por decir algo.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s