Zalamea planta cara a la SGAE · ELPAÍS.com

El alcalde de la localidad considera “un atraco” los 14.000 euros que le exige la entidad por una adaptación sobre la obra de Calderón

El alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, criticó abiertamente que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) trate de cobrar entre 12.000 y 14.000 euros al Ayuntamiento de dicha localidad por la representación de la adaptación que Francisco Brines hizo de la obra de Pedro Calderón de la Barca.

El primer edil aprovechó la rueda de prensa que presentaba el montaje, en el que participan desinteresadamente unos 600 vecinos del municipio, para manifestar su total disconformidad con la decisión adoptada por la SGAE. Paredes calificó como “un atraco a mano armada” el hecho de que la sociedad pretenda cobrar esta cantidad en concepto de derechos de autor.

El alcalde de Zalamea de la Serena precisó que lo reclamado por la Sociedad General de Autores equivale a la taquilla de un día, de los tres en los que se venden entradas, ya que el primer día el montaje está abierto a invitados y familiares de los vecinos que participan en él. Ante esta situación, Javier Paredes no descartó que el año que viene se planteen hacer una adaptación libre de la obra de Calderón de la Barca para no tener que pagar los derechos de autor.

Por su parte, el director del montaje, Miguel Nieto, explicó que eligieron la adaptación de Francisco Brines hace 16 años por considerar que era un texto mucho más accesible que el original de Pedro Calderón de la Barca, “muy farragoso”. Nietó recordó además que Francisco Brines regaló la adaptación de su obra durante unos años al pueblo de Zalamea de la Serena. La obra, que celebra su XVI edición, se pondrá en escena los días 20, 21, 22 y 23 de julio.

Acerca de xesle

Geek renacentista, por decir algo.
Esta entrada fue publicada en SGAE + SINDE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s